Servicios

                     Lista de los trabajos que realizamos

Esta es una lista de los trabajos más comunes que realizamos y es imposible incluirlo todo, para más detalles por favor consúltenos.

Afinación de pianos
Afinación corriente de pianos particulares e instituciones, pequeñas avería o regulaciones están normalmente incluidas en el precio del trabajo. Hay que tener en cuenta que si el piano hace mucho que no se afina puede necesitar otra afinación complementaría o incluso una subida de tono

Subidas de tono
Es relativamente frecuente encontrarse con un piano que no se ha afinado durante muchos años. Estos pianos no solo están desafinados sino que han perdido su tonalidad natural, a veces un tono entero o incluso mas. En estos casos hay que subirles el tono a su estado natural para después afinarlos. La forma de proceder varía según los casos y según el técnico, ya que esta es una materia donde no hay acuerdo general.

Mi forma de proceder es la siguiente. Primero se sube el tono un porcentaje  superior a su tono normal, teniendo en cuenta en el cálculo que diferentes partes del teclado tienen diferentes porcentajes de desafinación y contando con que el estado de cuerdas y clavijas lo permitan.  Se toca el piano enérgicamente digamos un buen rato, y se vuelve a afinar ya en su tono natural a los pocos días. En casos de extrema bajada de tono puede ser todavía necesaria otra afinación suplementaria.

Servicio especial de afinación
La afinación de un piano de concierto requiere un trato especial. Según demanda también se puede afinar en una frecuencia diferente, por ejemplo La4 a 442 para crear efectos tonales cuando se toca en compañía de otros instrumentos.

Regulación de la máquina
Este es un aspecto muy importante del piano que generalmente queda relegado al olvido. Cada una de las 88 teclas del piano dispone de varios ajustes que invariablemente necesitan regularse cada cierto tiempo. De esto dependen la dinámica, la expresividad y una pulsación precisa.

Regulación de teclas y pedales
Otra faceta muy importante a tener en cuenta. El teclado de un piano de ciertos años tenderá a desequilibrarse puesto que una teclas se usan mas que otras, varía la distancia que tienen que recorrer desde que se golpean hasta llegar a su base, y esa sutil descompensación se traduce en una pobre respuesta del resto del mecanismo que va conectado a esa tecla.

En lo que respecta a los pedales se aplica el mismo principio. Sobre todo en el de expresión que va conectado a los apagadores ya que su mal funcionamiento puede resultar especialmente enojoso.

Reparaciones del mecanismo
Todo tipo de averías en general, escapes, ejes, apagadores, recuperadores, pasadores, palillería, macillos etc. etc.

Sustitución e instalación de cuerdas
Instalación o sustitución de todo tipo de cuerdas, cualquier largo o diámetro, sencillas o abordonadas. Individuales o por grupos.

Sustitución de macillos
Después de algunos años y muchas horas de uso los macillos tienden a deformarse, lo cual empobrece el sonido y afecta negativamente a la regulación. Un piano recién regulado y con un juego de macillos nuevos suena como un piano nuevo. Un verdadero “lifting”.

Reparación de teclas
Teclas que se quedan “pegadas” o lentas puede ser debido a varias razones. Aunque no es relativamente frecuente, también se encuentran teclas simplemente rotas, partidas o fisuradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>