Preguntas

Las preguntas mas comunes que nos planteamos acerca de los pianos y sus respectivas respuestas. Cualquier duda o aclaración puede contactarnos sin níngún compromiso.

Con que frecuencia debería afinarse el piano?afinador de pianos en malaga
Es algo muy personal, y depende mucho del sentido del oído y como nos afecta la desafinación del piano. Hay personas que tocan con pianos desafinados y parece que no les molesta en absoluto, otras al contrario, son muy sensibles a la más mínima discordancia. También podríamos decir que depende de varias cosas, del tipo de piano, de las condiciones climáticas en que se encuentre, del uso que hagamos de el y por supuesto del nivel de afinación que queramos.

Como regla general podemos afirmar que pianos que tengan mucho uso deben de ser afinados cada 2 o 3 meses, y pianos que se tocan ocasionalmente o muy poco, 2 veces al año. Sea como fuere, nunca se debería dejar el piano mas de un año sin afinar, ya que entonces bajaría de su tono natural y perdería su estabilidad de afinación.

Porqué y para que debo afinar mi piano?
Un piano sin afinar es algo prácticamente inservible, ya que no se puede tocar. Cuando un piano no se afina durante mucho tiempo, digamos años, no solo se desafina si no que puede bajar su tono tanto que pierda su estabilidad de afinación.

Un ejemplo, tomemos dos pianos del mismo modelo y comprados al mismo tiempo. Después de varios años, el que se afina y lleva un programa apropiado de mantenimiento sonará deliciosamente armonizado y tendrá una pulsación agradable y precisa. El otro, el que nunca se afina ni se regula, sonará descompensado y estridente y su pulsación será brusca e imprecisa. Un piano no solamente nace, sino que también se hace.

Uno de los efectos mas nocivos de tocar un piano desafinado es sobre todo para los estudiantes noveles, que vicia el oído y supone un serio impedimento para la práctica y el desarrollo musical.

Un piano que no se toca también se desafina y hay que afinarlo?
Es esta una de las preguntas que me hacen más frecuencia. Efectivamente, aunque un piano no se toque o se toque muy poco se sigue desafinando, y además se deteriora más rapidamente, pues la falta de uso es de las cosas que más le afectan. Si queremos tener el piano siempre en buen estado no hay más remedio que seguir afinandolo y haciendole su mantenimiento técnico regular, como a cualquier otro piano.

Cual es el mejor momento del año para afinar un piano?
Cualquier momento del año es bueno para afinar el piano, pero especialmente después de los cambios de estación, o sea una vez que ya haya entrado el verano y se sientan los primeros calores. En invierno, después de que entre el frio es el mejor momento. Esto es así porque los pianos son muy sensibles a los cambios de temperatura y de humedad. Generalmente todos los pianos se desafinan cuando el tiempo cambia de forma brusca.

Mi piano es muy antiguo, vale la pena afinarlo y repararlo?
Habría que ver el piano, pues aunque es bien cierto que algunos pianos muy viejos ya no se pueden afinar debido fundamentalmente a tener el arpa de madera y al deterioro general sobre todo de la máquina, también es cierto
 que algunos pianos de excepcional calidad pueden seguir dando un buen servicio aún pasada la centena. Lo mejor en este caso sería contar con el asesoramiento de un técnico. El estado de un piano antiguo depende sobre todo de los cuidados que los propietarios del piano le hayan dispensado durante su vida util.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>